Numeros Babilónicos

Los pobladores de Babilonia contaban con su propio sistema de numeración original, el cual ha podido ser descubierto dentro de tablas de arcilla suave donde fue escrito en base a una aguja o elemento delgado que permita realizar gráficos al puro estilo cuneiforme. Como dato importante hay que ir indicando que se trata de un sistema numeral que puede llegar a ser considerado como de tipo sexagesimal, pese a también manejar la decena, llegando para muchos historiadores a convertirse en un punto medio entre ambos casos.

Con relación al método de escritura que llegara a tener el sistema de numeración babilónico bien se podría decir que carecía de carácter práctico ya que se tenía que escribir todas las veces que sea necesario cada símbolo de unidad o decena presente. Por poner un ejemplo práctico, en el caso de querer escribir 45 se tenía que hacer cuatro veces el símbolo de decena y unas cinco el de unidad, creando un gráfico compacto pero cargado a simple vista.

Históricamente se habla de la presencia de este sistema de numeración a partir del 1800 a.C. Como dato extra tengamos en cuenta que para simbolizar al cero se recurría al dejar un espacio en blanco.

A continuación te dejamos un video interesante:


Escribe un comentario