Numeración Egipcia: Sistema numérico antiguo

Sigamos explicando a través de los años, como fueron evolucionando las numeraciones egipcias.

También los egipcios contaban con un sistema para realizar fracciones, para los egipcios las fracciones las concebían como inversos de los números naturales lo que se utilizaba era el símbolo de una especie de “boca” (que simbolizaba “parte de”), la imagen sería esta: para querer representar ¼ se utilizaría el símbolo de unidad, luego el jeroglífico de boca y para terminar cuatro símbolos de unidad. En el caso que quieran escribir una fracción sin numerador uno, su procedimiento era escribir como suma de varias fracciones con numerador uno.

Con la creación del papiro apareció un nuevo estilo numérico denominado hierático, este sistema numérico resulta un poco mas fácil de escribir que el anterior pero requería la memorización de una mayor cantidad de símbolos ya que existían símbolos para todas las unidades (del 1, 2… ,9), decenas (10, 20… 90), centenas (100, 200… 900) y millares (1000,… 9000). Por eso en lugar de necesitar 16 jeroglíficos para formar 2149 (el ejemplo anterior) ahora necesitabas tan solo cuatro símbolos. La mayor diferencia que tiene el sistema numérico hierático en comparación del actual es que el orden de los jeroglíficos podía ser completamente en desorden.

Por último los egipcios también manejaron un sistema cardinal en el que las cifras al llegar hasta cierto punto tendían a repetirse y pasaban a crear la decena (como el paso del 9 al 10), el problema era que se utilizaban líneas (por ejemplo el 5 era representado por cinco líneas verticales) en lugar de números por lo que a veces pasarlo a escritura resultaba demasiado largo.


Escribe un comentario