Nueva York – El nacimiento de la ciudad más importante del mundo

Nueva York

Nueva York en el año 1900

Nueva York comenzó a formarse en el siglo XVII a partir de asentamientos holandeses en Manhattan y Long Island. Los colonos obligaron a la población indígena a marcharse de la zona después de una serie de sangrientas batallas.

Más tarde, los ingleses se apoderaron de la colonia en nombre del duque de York y la bautizaron como Nueva York. A lo largo del siglo XVIII, después de superar varios episodios violentos, la ciudad se convirtió en un lugar próspero.

Nueva York era un centro comercial y cultural en expansión. Fue durante este periodo cuando la ciudad vio nacer su primer periódico, el Diario de Nueva York (1725), la libertad de prensa (1735) y su primera institución de altos estudios, el Kings College, ahora llamado Universidad de Columbia (1754).

Washington renunció a Nueva York después de la derrota en la batalla de Long Island, razón por la que los británicos ocuparon la ciudad hasta el final de la guerra de Independencia. Gran parte de la ciudad fue destruida a causa de dos misteriosos incendios (1776 y 1778), aunque eso no impidió que se recuperara y llegara a ser elegida como la primera capital de los Estados Unidos después de la Revolución.

Nueva York continuó desarrollándose a través de acontecimientos tales como la fundación del Banco de Nueva York (1784) y el inicio de la bolsa de valores (en torno a 1790). Por aquella época, la ciudad era ya la más grande del país, con más de 33.000 habitantes. Ya en el siglo XIX, se abrió el Canal de Erie, que convirtió a Nueva York en la entrada marítima a la región de los Grandes Lagos, marcando el comienzo de una nueva expansión comercial, que terminó convirtiéndola en el mayor puerto de la nación.

Antes y después de la Guerra de Secesión, Nueva York recibió sendas olas de inmigración que hizo que la ciudad alcanzara los 3.437.000 en 1900 y los 7.000.000 en 1930. Como consecuencia de las distintas clases y procedencias, la ciudad quedó dividida en muchos barrios distintos que perduran hoy en día.


Escribe un comentario