Noruz: Una de las festividades más celebradas del mundo

Una de las festividades que tienen en común, Irán, Azerbaiyán y Afganistán, a parte de la India, y varios países que representan al Medio Oriente es el Noruz también llamado Norouz. ¿De qué se trata? Pues es nada menos que el año nuevo persa, el cual se celebra desde hace 3,000 años atrás, por tal motivo se le considera como una de las fiestas más antiguas del mundo, pero a pesar de ello no ha quedado en el olvido y es que muchas comunidades aún la mantienen viva.

Cuenta la historia del Islam que el Noruz, es algo similar a un “nuevo día”, y dicha fecha coincide con el Equinoccio de Primvera por lo que se realizan una serie de rituales tradicionales.

En la actualidad, este festival es celebrado con total devoción en Irán. Los creyentes celebran esta festividad como si fuera una actividad religiosa. Al igual que en el Ramadán, muchos fieles ayunan y oran durante todo el día.

Normalmente la fecha de celebración coincide en el calendario gregoriano con el día 21 de marzo, fecha en la cual los niños no asisten a la escuela y los adutos están prohibidos de trabajar.

En algunos lugares de Medio Oriente la celebración tiene una duración de 10 días y se dice que en esta época santa, los espíritus ancestrales y los ángeles celestiales descienden a la tierra para proveer a los seres humanos de sabiduría. Dentro de esta celebración una de las costumbres más curiosas es realiza a quema de objetos en una hoguera o llama de fuego para que los espíritus vean la señal del hombre, quienes avisan estar listos para recibirlos. Al final de la fiesta se realiza un pequeño festín llamado Suri.


Escribe un comentario