Ndebeles: Curiosa tribu africana

En esta ocasión queremos conocer a una de las tribus de África más emblemáticas y curiosas. Nos referimos a los Ndebeles, que son uno de los pueblos más antiguos de Sudáfrica. Vale la pena mencionar que ellos viven específicamente en Transvaal Norte, dentro de la región de Limpopo, y están constituidos por 400 mil personas.

Como bien sabes, cada tribus africana tiene sus propias características, costumbres, tradiciones, vestimentas e idioma, y ello no escapa de los Ndebele. Por ejemplo, ellos cuentan con un propio idioma homónimo que pertenece a la familia lingüística Nguni, similar a las lenguas bantúes.

Si retrocedemos en la historia nos daremos cuenta que los Ndebeles fueron forzados a esconderse durante a ocupación europea pues fueron prácticamente perseguidos por los colonos.

Los Ndebele son conocidos a nivel mundial por su particular arte, y por la construcción de sus viviendas, que al interior muestran paredes pintadas como lienzos, con motivos geométricos y abstractos. Como dato curioso, te contamos que el arte lo realizan básicamente las mujeres, y es pasado de generación en generación. Para realizar sus pinturas, utilizan como pinceles plumas de aves, y como óleos materiales como el cal, el carbón, la arcilla, y hasta excremento de animales. Te interesará saber que hoy en día el gobierno sudafricano promueve el arte Ndebele, haciendo que los integrantes de esta cultura, pinten las paredes de algunos establecimientos de las grandes ciudades.

En cuanto a su vestimenta particular, ellos utilizan prendas de tonos tornasolados y con figuras geométricas de decoración. Asimismo vale la pena destacar que las mujeres llevan consigo algunos adornos y accesorios en los brazos y en el cuello que pesan varios kilos. Los collares de cobre y perlas que utilizan no pueden ser cualesquiera, estos deben ser exclusivamente regalados por sus maridos, y mientras más aros posean en el cuello, significan que su estatus social es más alto, y lo sorprendente es que no solo pueden lucir un collar sino varios pues aquí la poligamia femenina está totalmente permitida; curioso, pero cierto.


Escribe un comentario