Musica Italiana: Armoniosas voces románticas

Hace unas cuantas décadas atrás se podía encontrar músicos italianos destinados a ritmos como el bolero, se caracterizaban por la presencia de una voz gruesa y romántica además de canciones que por lo general mantenían temáticas amorosas.

La singularidad notoria de estos músicos comprende una voz romántica y aterciopelada combinada con ritmos lentos de bolero. Las letras estaban relacionadas generalmente con las temáticas amorosas y su vestimenta en los conciertos en vivo y en directo se encontraba decididamente orientada a atraer al público femenino. Es decir, toda una tarea de marketing. Dentro de este género encontramos a Nicola di Bari como uno de los más memorables, sus actuaciones exitosas en el festival de San Remo lo hacen memorable, siendo temas como “Lisa de los Ojos Azules”, “Amor Rergresa a Casa” y “La Prima Cosa Bella” algunos de los más recordados. Su éxito llegó hasta Latinoamérica.

En lo que se refiere a la actualidad, encontramos un gran número de cantantes y músicos italianos que mantienen una gran popularidad, muchos de ellos teniendo sus carreras activas desde los años 90 sin perder fama en el camino. En lo que se refiere a tenores, el más popular siempre fue (y será) Luciano Pavarotti, se le puede atribuir en gran parte el hecho de volver al género lírico mucho más popular, estando mucho más al alcance del público. De la misma manera se resalta el trabajo de Guiseppe Di Estefano, tenor al que Pavarotti lo consideraba su ídolo. Conocido popularmente como Pippo, trabajó muchas veces al lado de María Callas.


2 comentarios

  1.   Jose Ghezzi dijo

    Olvidaron mencionar a Andrea Bocelli, ci vediamo presto, Grazie

  2.   Jose Ghezzi dijo

    anche, Mina mazzini, Iva Zanicchi, Milva, Pravo, Ruggiero, Pavone, Dori Ghezzi, Casselli, Jimmy Fontana, albano, Ranieri,…………………..

Escribe un comentario