0

Música Electrónica: ¿Cómo se creó?

Para ser más exactos en la definición de música electrónica, primero hay que definir lo es este género, toda aquella música realizada por medio de aparatos electrónicos. Esto incluye a las presentaciones magnetofónicas, sintetizadores y modificación de pistas anteriormente grabadas.

Entre los hechos importantes anteriores a la masificación de la música destaca la creación del Vocoder o voice coder por parte del físico Werner Meyer-Eppler en la década de los años 30, su creación tenía como finalidad sintetizar o codificar la voz del ser humano dándole una forma “robótica” (como puedes darte cuenta el uso del Vocoder es muy común en nuestros tiempos).

En cuanto a los primeros en realizar piezas cortas de sonidos electrónica destacan el italiano compositor Bruno Maderna y el compositor alemán Karlheinz Stockhausen llamándolos síntesis aditiva.

Pese a que la música electrónica tuvo sus inicios dentro del ámbito de la música académica, siendo utilizada no tan a fondo, poco a poco fue llegando a las masas gracias a innovadores músicos con deseos de explorar nuevos territorios.

Un ejemplo de esto último lo es el trombonista Paul Tanner, quien a finales de la década de los 50 se uniría con el inventor Bob Whitsell dando como resultado uno de los primeros instrumentos electrónicos: el electroteremín.

En sí, el theremín normal es un instrumento muy difícil de llegar a utilizar, pero con esta nueva invención las cosas se volvieron más sencillas.

Los temas creados por Tanner aparecerían en el álbum Music from Outer Space. Al poco tiempo de estos hechos Wendy Carlos realizaría el álbum Bach Enchufado en donde convertiría piezas de música barroca en pequeñas piezas electrónicas. Todo esto en la década de los 60.


Escribe un comentario