‘La noche más oscura’ y otras misiones reales en el cine

'Zero Dark Thirty', cartel

Aprovechando el inminente estreno de ‘La noche más oscura’ (‘Zero Dark Thirty’) –que recrea la búsqueda y posterior misión relámpago del ejército estadounidense que acabó con la vida de Osama Bin Laden en su casa de Pakistan–, repasemos otras películas basadas en misiones reales.

Basada libremente en el caso real de los hermanos Niland, ‘Salvar al soldado Ryan’ –ambientada en la Segunda Guerra Mundial– está considerada como una de las mejores películas bélicas de todos los tiempos. La fiel recreación del desembarco de Normandia le valió a Steven Spielberg un Oscar de la Academia.

‘Black Hawk Derribado’, dirigida por Ridley Scott, está basada en otra de esas misiones reales del estadounidense, esta vez en una de pacificación, en el año 1993 en Somalia. Fue acusada de no relatar los hechos con objetividad y de dar una imagen de los somalíes muy alejada de la realidad.

Al igual que la anterior, ‘Pearl Harbor’ –centrada en el ataque que Estados Unidos sufrió por parte Japón en esta base naval de Hawái– fue acusada de no ajustarse a los hechos para dar una imagen heroica del ejercito estadounidense.

Más información – ‘La noche más oscura’ encabeza la carrera por los Oscars


Escribe un comentario