Miguel de Cervantes Saavedra, un genio de la literatura española

¿Quién no recuerda esta famosa expresión: “en un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no hace mucho tiempo que vivía un hidalgo de los lanza en astillero…”? Por si no lo recuerdas, te refrescamos la memoria, es una frase perteneciente a la famosa obra literaria de Miguel de Cervantes Saavedra llamada: El Quijote de la Mancha”, popular obra no solo de la literatura española sino de la iteratura universal, que lo catapultó a ser uno de los hombres más ingeniosos y formidables de la literatura española y de todos los tiempos. Esta novela fantástica nos narra la vida y aventuras del ingenioso hidalgo junto a su co-protagonistas Sancho Panza y Dulcinea. Recordarás que los molinos de viento tienen una aparición fundamental dentro de estaobra, considerada como una de las más leídas y traducidas del mundo. En esta ocasión no nos dedicaremos a hablar sobre la obra. Eso lo dejaremos para otra ocasión, así que debes estar pendiente y visitarnos si quieres saber más detalles dela obra. En esta primer parte de nuestro reportaje hablaremos sobre los primeros años de vida del genio de la literatura española. 

El reconocido escritor de lengua castellana nació en Alcalá de Henares en 1547, fue el cuarto hijo de Rodrigo de Cervantes Saavedra y de Leonor de Cortinas, tuvo seis hermanos, tres varones y tres mujeres.

Su familia, al ser de escasos recursos económicos, decide viajar por distintas ciudades de España (Madrid, Valladolid, Córdoba); no concluyó ningún estudio profesional; sin embargo, su formación autodidacta fue sólida. A los veintidós años el joven Miguel empieza a escribir composiciones poéticas suyas en un volumen que era homenaje a Isabel de Valois, la segunda esposa del rey Felipe II.

Miguel de Cervantes tuvo una vida complicada y accidentada, la inestabilidad familiar, y los movimientos aventureros y riesgosos de su padre que lo envió a prisión por deudas determinaron que su formación estudiantil fuera improvisada y aprendida por la experiencia. Asimismo en el año 1569, Miguel opta por dejar su tierra española debido a ciertas dificultades con la justicia de aquella época, llegando a inmigrar a Roma-Italia.

Estando en Roma sufrió lo inesperado, en 1571 participó como soldado en la batalla naval de Lepanto, donde lo hieren e inutilizan su mano izquierda, de ahí el apelativo “Manco de Lepanto”. En su estadía por diversas ciudades italianas adquirió cultura de la literatura europea, cuatro años más tarde de regreso a España cae en las manos de unos corsarios en donde lo tienen detenido durante seis años hasta el año 1581.


Un comentario

  1.   ada beatriz lopez y lópez dijo

    Tuve la experiencia de leer las dos partes del” Don Quijote de la Mancha” ha sido muy ilustrativo, gozar de la cultura griega y romana de Don Miguel de Cervantes, el conocimiento sobre los sentimientos y pasiones humanas, la genialidad de hacer Emperador a Sancho, la fidelidad a sus convicciones y el valos de una gran amistad.
    Les recomiento a todos que experimeinten este paseo con Don Quijote. Soy Ada de Oaxaca,Oaxaca, Mexico.

Escribe un comentario