Métodos Anticonceptivos de Barrera ¿Cuáles son?

En una ocasión pasada hablamos sobre los métodos anticonceptivos naturales. Ahora hablaremos sobre los métodos de barrera los cuales impiden el ascenso de los espermatozoides hacia la cavidad del útero. ¿Sabes cuáles son? A continuación detallaremos a 3 de los más emblemáticos.

Empecemos por mencionar al método mecánico más conocido y popular, el preservativo o condón que mayormente es utilizado por los hombres, aunque claro también existen desde la década de los 90´s el preservativo femenino.

El preservativo lo que hace es evitar el contacto genital directo. Es decir, a pesar de que hay penetración los fluidos corporales son retenidos por el preservativo, evitando así enfermedades de transmisión sexual y el embarazo. Vale la pena mencionar que los preservativos son hechos de un material elástico llamado látex. El preservativo cubre totalmente el pene del varón y es el único de los métodos de barrera que ayuda a prevenir el SIDA. Como dato curioso te contamos que este método anticonceptivo, así como muchos otros son prohibidos por la Iglesia Católica.

También vale la pena hablar sobre el diafragma también conocido como cápsula cervical que es un aro de metal flexible con látex que se inserta dentro del cuerpo de la mujer y que tiene como función cubrir el cuello uterino. Muchas mujeres piensan que puede generar molestias durante la relación sexual, pero este mito es incierto.

Los óvulos o tabletas vaginales son unos instrumentos de textura sólida que también deben introducirse dentro del aparato reproductor femenino. Estos se deben introducir de forma manual (con los dedos), durante 15 minutos antes de iniciar la relación sexual.


Escribe un comentario