Método Científico: Todo tiene una explicación y una respuesta…

A través de los años, el método científico fue perfeccionándose poco a poco y de esa forma se desarrollaron los diversos métodos particulares que los estudiosos de las diversas disciplinas crearon para resolver problemas. Especialmente desde principios de siglo, el método científico fue examinado de modo crítico; pero, para entender en que se basa este método, es necesario también considerar también las metas que los científicos se proponen alcanzar y los supuestos que formulan sobre el universo y que les permiten lograr éxito en sus empresas.

El método científico se basa en ciertos supuestos fundamentales acerca de la naturaleza y los procesos psicológicos de los fenómenos. Tales supuestos influyen de manera directa sobre la actividad de un investigador que desea descubrir ciertas leyes: constituyen la base de sus procedimientos, determinan las características de los métodos empleados y afectan la interpretación de sus hallazgos.

Corresponde a la filosofía de la ciencia pronunciarse con respecto a la validez de esas supuestas hipótesis desarrolladas en base a la experiencia y observación. Es por ese motivo que el investigador se limita a aceptarlos sobre la base del sentido común, porque de otro modo no puede llevar a cabo su labor del conocimiento científico.

Es importante mencionar, por si no lo sabías que este método deductivo fue inventado hace varios siglos atrás por los pensadores musulmanes.

Los pasos del método científico se asientan en ciertas reglas y estrategias que deben llevarse sistemáticamente. La observación por ejemplo que es uno de sus pilares, no es más que es la recopilación de información y datos a través de nuestra vista y exanimación respectiva; la hipótesis: que es la posible solución del problema mediante conjeturas o cálculos en la cual explican como ocurrieron los hechos observados.


Escribe un comentario