Merengue: El ritmo urbano del Caribe

El día de hoy vamos a hablar de uno de los géneros musicales más importantes de Latinoamérica. Nos referimos al Merengue. Conoce un poco más sobre algunos de los mayores exponentes del género a continuación.

Para que el merengue sea un ritmo mucho más urbano tuvo que haber un puente entre lo tradicional y lo popular, fue ahí donde entro la figura de Luis Alberti, descendiente de una familia dedicada íntegramente a la música. Sus inicios en la década de los años 30 junto a su banda de jazz con influencia merengue marcaron el paso para la evolución del género, siendo en muchos casos más complejas que lo habitual, justo lo que se necesitaba para que entre a las salas de baile urbanas. Pese a su muerte en 1976 su obra será recordada como la base para futuros interpretes.

De la etapa clásica del merengue bien se puede recordar a intérpretes como Johnny Ventura quien en plenas décadas de los 60 y 70 innovó al merengue junto a su agrupación El Combo Show con un sonido mucho más fresco y dinámico siendo el espectáculo presentado una combinación de música y baile por parte del mismo Johnny Ventura. Fácilmente se puede recordar como una de las figuras mediáticas más grandes de esa época.

Otra de las figuras de gran renombre internacional, además todavía en completa vigencia, es Juan Luis Guerra, el compositor dominicano más premiado y vendedor de la historia con más de 60 millones de discos vendidos en todo el mundo y más de 15 grammys en su haber.


Escribe un comentario