Mejores poetas latinoamericanos: Julio Cortázar, José Hernández y Rubén Darío

Seguramente en la escuela o en la universidad has leído algún texto de Julio Cortázar ¿Cierto? Pues te contamos que a pesar de haber sido un ciudadano europeo es considerado como uno de los mejores poetas de Latinoamérica. Sí, Julio Cortázar nació en Bruselas, la capital de Bélgica en el año 1914, sin embargo este cuentista, ensayista y poeta vivió en Argentina desde muy pequeño y se nacionalizó como tal.

Definitivamente a pesar de haber creado obras innovadoras y originales como La otra orilla, Casa tomada, Los reyes, Bestiario, Final del juego, Las armas secretas, Los premios, Historias de cronopios y de famas, Carta a una señorita en París, Todos los fuegos el fuego, Último round y Deshoras, por mencionar algunas, Rayuela la novela de 1963, ha sido su obra más emblemática y leída. Sin embargo lo que nos interesa el día de hoy es hablar sobre sus poemas de versos y no sobre ficción en prosa por lo que destacaremos a sus poemas más emblemáticos. Entre ellos encontramos a “Los Amigos”, “Objetos Perdidos”, “Nocturno”, “Para leer en forma interrogativa”, “El interrogador”, “Tala”, “Alter Duch Pleasures”, “El encubridor”, “Bolero”, “En breve amor”, “Happy New Year”, “Esta ternura”, “Hables, tienen tres minutos” y “El Niño Bueno”.

Otro gran autor de nacionalidad argentina es José Hernández, un poeta bonaerense que nació en el año 1834 y que es reconocido por el mundo entero por haber escrito Martín Fierro, una obra literaria de 1872 que hoy por hoy es símbolo de su país. Este elocuente y veraz poeta se caracterizó por improvisar versos y discursos en momento de reuniones con amigos. Sus inicios en la literatura fue escribiendo pequeñas composiciones poéticas cultas, más adelante escribió con su estilo de poesías siempre gauchescas

Entre otros poetas latinoamericanos tenemos al nicaragüense Félix Rubén García Sarmiento, conocido en el mundo de las letras como Rubén Darío, sin duda el mayor representante del modernismo latinoamericano, un hombre que al escribir tenía una gran dote para el ritmo, la sonoridad, y la rima y quien desde muy pequeño empezó a escribir rimas. Con el transcurrir, Darío realizó obras muy valiosas como “Cantos de vida y esperanza”, “El canto errante” y “El oro de Mallorca”, por mencionar algunos. Es importante señalar que estos textos mencionados arriba, son hasta hoy en día influencia para muchos autores jóvenes.


2 comentarios

  1.   Marcela Dubois dijo

    Buen artículo, breve, pero ameno, conciso y de buen estilo.
    Me gustó lo de Rubén Darío, pero especialmente lo que escribiste, acerca de los dos grandes argentos de nuestras letras…..porque muy belga habrá sido, pero Cortázar se supo sentir más argentino que muchos de los que aquí nacieron.
    Gracias, Marcela.

  2.   DANIA dijo

    QUE SON MUY BUENOS AUTORES LOS CUALESTIENEN EL DON DE . EXPRESARSE

Escribe un comentario