Martín Lutero: El Padre del Protestantismo

Seguimos conociendo la historia de Martín Lutero, el famoso teólogo y reformista de la Iglesia Católica.

¿Sabías que durante un año entero, la Iglesia trató de manifestar su desagrado llamando la atención a Lutero? Sí, esto con el fin de que se retracte de aquellas ideologías contrarias al santuario eclesiástico; sin embargo, la conducta obstinada de Lutero no dio marcha atrás en ningún momento y continuó así con su obra en tres escritos reformadores: “el manifiesto a la aristocracia cristiana de Alemania” (sobre la supremacía romana), “la esclavitud de Babilonia” (sobre los sacramentos) y de “la libertad del cristiano” (sobre la iglesia).

Asimismo en el año 1520, la Iglesia dictó un documento sellado por el Papa, en cual contenía 41 tesis en contra de Martín Lutero, considerándolo como escandaloso y hereje de la época, a su vez Martín Lutero llegó a quemar dicho documento ante la presencia de miles de parroquianos, es así como fue condenado por Roma y expulsado por el Papa por razones obvias de rebeldía.

A pesar de las circunstancias, Lutero no abandonó su ocupación de reformista que ya había crecido en ese entonces de manera gigantesca. Además te interesará saber que logró ocultarse en el Castillo de Watburgo por su profesor el Elector de Sajonia, regresando así a Wittenberg en 1522 en donde llega a enamorarse de Katharina von Bora una mujer de 26 años, hija de un noble indigente.

Dos años más tarde a sus 42 años contrae nupcias con Katharina y procrea seis hijos. De esta forma, Lutero nunca abandonó su faena de enmendar pues dedicó el resto de su vida a defender su obra.

Al llegar el año 1529, Lutero publica su catecismo, luchando a su vez contra el catolicismo que apoyaba el poder político. Es así que el popular Martin Lutero se convierte en el iniciador de un gran movimiento religioso, el Protestantismo, escribiendo obras y realizando traducciones de la Biblia convirtiéndose así en uno de los primeros grandes prosistas del alemán moderno.

Vale lla pena mencionar que en el año 1543 Lutero publica un manifiesto llamado Von den Juden und ihren Lügen (Sobre los judíos y sus mentiras), en donde propone una serie de acciones explícitas contra el pueblo judío. Entre sus alegatos estaban que aquél pueblo iba en contra de Jesús por lo que había que quemar sus templos y prohibir la prédica de los rabinos. Es decir, Lutero se oponía a la libertad de culto y es por ello que muchos lo consideran como un antisemita.

En el año 1546 fallece Lutero, y seis años lo hace su esposa.


2 comentarios

  1.   carolina dijo

    ami me parecio un poco bueno pero no tanto por que no
    se a de explicar bien esta pajina ok
    espero que me entiendan
    ok
    bay
    ja ja ja

  2.   darianys dijo

    miren yo no entiendo las letras esas tan pequeñas deverian de ponerlas mas grandes osea estan muy pequeñas en verdad NO las ENTIENDO

    OOOOOOOSSSSSSSSSSEEEAA
    OK…………..
    Y ESCRIBAN BIEN ESAS PALABRAS ,NO MENTIRA ERA JUGANDO TODO ESTA BIEN LO ENTIENDO TODO TODO TODO CLARO TRANQUILISENSE

Escribe un comentario