Mario Vargas Llosa: Primeros años

Uno de los más grandes exponentes de la literatura latinoamericana sigue siendo un ejemplo para los escritores de lengua española y universal, nos referimos al peruano Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, conocido por la fama simplemente como Mario Vargas Llosa.

Peruano de nacimiento, nació en la ciudad blanca de Arequipa en el año 1936, realizó sus primeros estudios en Cochabamba (Bolivia) y la secundaria en los colegios La Salle (Lima), San Miguel de Piura y en colegio Militar Leoncio Prado (Lima).

A sus veintidós años, obtuvo el grado de bachiller en Letras y Derecho en la Universidad de San Marcos en 1958. Desde muy pequeño Marito, saco a flote el gran talento que poseía para la literatura, pues leía todo tipo de libros día y noche de forma constante, lamentablemente su padre Ernesto Vargas Maldonado se opuso a que siguiera la vocación a las letras por motivos machistas y absurdos. No obstante contra viento y marea, Marito continuó esculpiendo sus sueños de ser un gran escritor, eso lo demostró cuando empezó a escribir poemas de amor a los 14 años y venderlos a sus amigos del colegio militar Leoncio Prado para que se les entregaran a sus respectivas enamoradas.

Es así que Vargas Llosa fue progresando poco a poco en su forma de escribir, su primer trabajo lo obtuvo en redactar noticias para la radio, registrar textos y revisar nombres de las lápidas de un camposanto. Un año más tarde viaja a España y obtiene el doctorado de Filosofía y Letras, de ahí se instaló en Francia en donde fue maestro de literatura.


Escribe un comentario