Mario Galeano repasa su carrera musical

Mario Galeano

Mario Galeano, músico y productor colombiano de gran importancia en el mundo de la cumbia ha hablado de su visión de este tipo de música, del papel que él juega en ella y de sus orígenes como artista.

Os traemos algunas de sus declaraciones ya que consideramos que os pueden interesar desde un punto de vista cultural, dada la importancia de su persona en el contexto musical actual.

Galeano se ha remontado a sus orígenes y ha dicho que  “En la época de la alternatividad y del grunge, entre 1995 y 1996, estaba tocando en bandas de rock progresivo y de jazz. Aunque mi primer proyecto serio, Ensamble Polifónico Vallenato, lo tuve a fines de los noventa, en un momento en el que El Bloque nos mostró muchas posibilidades en ese encuentro entre el rock y los géneros tropicales. Eso nos marcó un montón. Éramos ruidistas, atonales y noiseros, y de ahí en más fue un proceso de acercarse a los instrumentos, de ir a San Jacinto, de conocer la manera en que ciertos estilos se relacionan con otros, y de comprar vinilos.

“A diferencia de los ochenta, década en la que el rock local estaba muy interesado en copiar lo que sucedía afuera, en los noventa nació el interés por marcar una identidad y un nuevo sonido. Encontramos que estéticamente había un universo de posibilidades que también nos permitía desarrollar un lenguaje propio. Y en ese largo proceso de investigación realizamos varios proyectos”, ha continuado explicando.

Finalmente acabó declarando que  “Tenemos la materia prima, pero hasta que no venga un gringo a decirnos que esto está bien, nadie le da atención. Los extranjeros tuvieron la cualidad de darle una nueva dimensión estética al lograr conectarla con otras cosas. Tras su aparición en los blogs cool de Nueva York, Berlín o Londres, le movió el piso a un montón de gente”.

Más información – Música en la web

Foto – El País

Fuente – El País


Categorías

Música

Diego Calatayud

Licenciado en Filología Hispánica y amante de la literatura. Trabajo en varios de los blogs de esta misma red y creo que la cultura debería ser la... Ver perfil ›

Escribe un comentario