Mapas: Atlas, Cartografía y Geografía

Hoy vamos a dedicarnos a hablar de temas relacionados a los mapas. Empecemos con el Atlas. ¿Sabes lo que es? Comúnmente se trata de una colección de mapas de la Tierrao de una región de nuestro planeta, aunque también existen Atlas de otros planetas (y sus satélites) en el Sistema Solar. Si bien es cierto que los atlas nacieron en forma de libros, hoy en día los podemos encontrar en formatos multimedia.

Los atlas presentan características geográficas, límites políticos, así como datos geopolíticos,sociales, religiosos y económicos. estadísticas .

Si hablamos de mapas también debemos saber ¿Qué es la cartografía? Se trata del estudio y la práctica de hacer mapas. Es una combinación de ciencia, estética y técnica, que se basa en la premisa que la realidad puede ser modelada en formas espaciales. La cartografía debe seleccionar las características del terreno asignado. Los rasgos pueden ser físicos, como carreteras o masas de tierra, o puede ser abstractos, como topónimos o fronteras políticas. Con la cartografía se debe representar el mapa en un soporte plano con proyecciones, así reducir la complejidad de las características.

Finalmente tenemos que tener en cuenta a la geografía que como bien sabes es la ciencia que estudia las tierras, sus características, los habitantes, y los fenómenos del planeta. La geografía moderna es una disciplina que trata de comprender la Tierra y todas sus complejidades humanas y naturales. Como dato adicional mencionemos a algunos de los geógrafos más famosos de la historia: Eratóstenes, Ptolomeo, Al Idrisi, Gerardus Mercator, Alexander von Humboldt, Carl Ritter, Arnold Henry Guyot, William Morris Davis, Paul Vidal de la Blache, Carl O. Sauer, Walter Christaller, Yi-Fu Tuan, David Harvey, Edward Soja, Michael Frank Goodchild, Doreen Massey, Nigel Thrift y Ellen Churchill Semple.


Escribe un comentario