Mao Tse Tung: Lucha, poder y muerte

Sabemos que Mao Tse Tung nació en una zona rural muy pobre de China. Sus años de infancia no fueron fáciles. En su juventud sirvió al ejército y pudo adquirir cierto conocimiento en la Universidad de Pekín. Por entonces ya el joven Mao había participado en la fundación del Partido Comunista Chino.

En aquél entonces y apoyado por un amplio número de campesinos, Mao lucharía por sus ideales en la región montañosa de Jiangxi, conocida también como Gan y ubicada al sureste del país, en contra del Partido Nacionalista, ocupando así la ganancia de territorios rurales en todo el país. Los frutos de esta lucha se darían en el año 1931, año en que se fundaría la Republica Soviética de China, siendo Mao Tse Tung nombrado presidente y estableciéndose como un estado de facto.

Como primera orden escogió ayudar al campesinado como la base para su trabajo. Dentro de su mandato, Mao tuvo varios conflictos internos en el país, sobre todo contra el Partido Nacionalista y la República de Japón que intentaba invadir la zona norte de China.

Mao cambiaría luego el nombre del país a República Popular de China en el año 1949 abrazando las ideas socialistas de la Unión Soviética aunque dirigiendo sus esfuerzos hacia el campo y la agricultura en lugar de la construcción de fábricas e industrias.

Para el año 1959 Mao dejaría el mandato presidencial de China, aunque manteniendo aún cierto poder político se centró en brindar educación socialista llamando a este periodo de su vida se le llamó la Revolución Cultural Proletaria. Bajo esta campaña de educación socialista Mao se aseguraría que nuevas generaciones sigan participando en la agenda política del partido socialista.

Mao Tse Tung moriría en Pekín en el año 1976 llevándose consigo gran parte de la historia de China.


Escribe un comentario