Mao Tse Tung: Los primeros años del político chino

Mao Tse Tung conocido también como Mao Zedong, pasará a la historia como el personaje político, militar y estadista más importante de toda la historia de China. Hablamos de aquél personaje que inventó la filosofía Maoísta; que fue un elemento clave de la Revolución China Estudiantil, llevada a cabo el 4 de mayo de 1919; y que plasmó sus más famosas frases en el Pequeño Libro Rojo, un libro conocido como Estrategia y Tácica, en donde plasma su visión cultural y su doctrina política.

Nacido el año 1893 en la región de Hunan (junto al río Yangtze), fue hijo de una familia dedicada a los trabajos rurales en el campo, en este tipo de vida tan común en la China de hace un siglo, la educación que recibían los niños como el joven Mao solo estaba restringida al cuidado de la actividad agrícola siendo el campo y su cuidado el único mundo que Mao Tse Tung conocería en su infancia.

A principios de su adolescencia su estilo de vida cambiaría cuando se muda a la Escuela de Magisterio en Changsha, la capital de Hunan, para luego prestar servicio en el ejército.

La base de su pensamiento socialista la adquiriría mientras trabajaba en la Biblioteca de la histórica Universidad de Pekín, considerada hoy en día como la cuna de los magnates, donde a base de lectura y contactos con quien intercambiar teorías políticas.

Luego de varias participaciones en manifestaciones políticas participaría en la fundación del Partido Comunista que basaba sus fundamentos en la ideología marxista, con el cual buscaría apoyar a su natal pueblo de Hunan hundido en la más grande pobreza.


Escribe un comentario