Maestrías Virtuales: Programas de Postgrado por Internet

En esta época de inmediatez, invertir tiempo y dinero es lo más recomendable, pues asistir diariamente a un aula en una universidad hace que sacrifiquemos otras actividades que podríamos realizar. Ante esta situación, han surgido los programas de posgrado virtuales, destinados a personas que trabajan y que no cuentan con el tiempo para llevar clases presenciales.

Por ello, muchas universidades en el mundo han optado por incluir, en su oferta, diplomados, maestrías y doctorados en modalidad virtual. Pero, ¿En qué consisten estas maestrías y postogrados virtuales? Frente a la tradicional concepción del aula física, han surgido las aulas virtuales, es decir, espacios creados en una plataforma de Internet donde se implementan los recursos y las herramientas a emplearse en un curso de, por ejemplo, una maestría.

Estas plataformas empezaron a difundirse a fines de los 90, y actualmente contamos con muchas opciones, entre las que destacan Blackboard, Moodle, dotLRN y Elgg, donde las últimas tres son plataformas de código abierto que permiten hacer modificaciones de la propia asignatura que se está dictando.

Pero estas plataformas se valen de herramientas de la Web 2.0 —las conocidas técnicas de la información y la comunicación (TIC)— para hacer del desarrollo de un curso una actividad dinámica y con capacidad de retroalimentación entre el profesor y el alumno. Así, tenemos foros, chats, correo electrónico e, inclusive, blogs y wikis que permiten llevar los temas de la asignatura con facilidad sin la necesidad de movilizarnos y estando en cualquier parte del orbe, tan sólo utilizando una computadora con conexión a Internet.

Foto: Publimetro


Un comentario

  1.   Felipe Martinez dijo

    Cordial saludo. Quisiera tener información sobre maestrías en música online
    atentamente
    Felipe Martinez

Escribe un comentario