Luna Caliente: Novela negra de Mempo Giardinelli

Dentro de la literatura argentina destaca Mempo Giardinelli, un periodista que se exilió en México tras la época de la dictadura militar en dicho país y es que dicho gobierno ordenó que robaran su primera novela la cual era considerada como polémica. Giardinelli retorna años después a su país cuando toma el poder Raúl Alfonsín en la década de los 80´s.

En esta ocasión hablaremos de una de sus obras más importantes Luna Caliente, la cual es una novela negra de corta lectura. La trama publicada en 1983, nos relata la una historia de amor obsesivo que concluye en un crimen pasional entre Ramiro y Araceli, un hombre mayor que se enamora de una niña.

Tras el asesinato del padre de Araceli, la policía interviene para resolver el caso. Lo curioso es que un miembro de la policía le propone a Ramiro, quien cometió el crimen, absolverlo de toda culpa siempre y cuando lo apoye con sus aspiraciones políticas. Es pues una especie de radiografía extrema de lo que sucede en Latinoamérica en cuanto a temas de corrupción y precisamente es el objetivo de Giardinelli quien critica a la sociedad, pero sobretodo a las autoridades en las épocas de dictadura.

Retomando el tema de los personajes, debemos destacar que Ramiro es el principal de toda la historia, un joven acomodado que viaja al interior del país, precisamente donde conoce al otro personaje, Araceli, quien con sus apenas 13 años es una mujer sumamente bella, lo enloquece y por ende la historia se convierte en un relato sumamente psicológico donde el deseo obsesivo termina en un desenlace terrible.


Escribe un comentario