Los Tsunamis más importantes de la historia (Parte 9)

Hemos llegado a la parte final de nuestro reportaje acerca de los tsunamis más importantes de la historia. Empecemos en esta ocasión hablando del tsunami producido en el año 2009 en Samoa, producto de un terremoto submarino de 8,1 grados. El tsunami generó graves daños y pérdida de vidas en Samoa, la Samoa Americana y Tonga. Las olas alcanzaron picos de 14 metros de altura.

En el año 2010 se produjo un tsunami en Chile, a causa de un gran terremoto. El tsunami se extendió por el Pacífico Sur, generando olas de 9 metros de altura.

En el 2011 a causa del terremoto de Canterbury de 6,3 grados, se produjo un tsunami en la Isla Sur de Nueva Zelanda. El tsunami se produjo por la caída de un glaciar del Lago Tasmania, produciendo olas de 3,5 metros de altura, que afectaron a las embarcaciones turísticas del lago.

También en el 2011 se produjo un tsunami en la costa del Pacífico de Japón, a causa del terremoto de 9 grados de Tokohu. Las olas alcanzaron 10 metros de altura, causando una devastación generalizada, con más de 25.000 personas muertas. El tsunami precipitó múltiples explosiones de hidrógeno y fusión nuclear en la planta Fukushima de energía nuclear.

Ahora bien, ya que sabes todo sobre los tsunamis ¿Recuerdas cuál fue el tsunami más alto? El megatsunami de Lituya Bay en 1958, el cual alcanzó una altura de 524 metros. Otro megatsunami considerado como uno de los más altos fue el de Spirit Lake en 1980, alcanzando alturas de 260 metros. El de la presa de Vajont, producido en 1963 alcanzó alturas de 250 metros.

¿Cuál ha sido el tsunami más mortal de la historia? El tsunami del Océano Índico del 2004, el cual mató a 230 mil personas en 11 países.


Escribe un comentario