Los Tsunamis más importantes de la historia (Parte 6)

En esta sexta parte de nuestro reportaje sobre los tsunamis más importantes, empezaremos hablando del producido en el año 1946 en las Islas Aleutianas en Hawai, a causa de un terremoto. Vale la pena señalar que este tsunami dio como resultado la creación de un sistema de alerta de tsunami conocido como el Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico.

En el año 1952 se produjo un tsunami en Severo-Kurilsk, en las Islas Kuriles, en la ex Unión Soviética, a causa de un terremoto. El tsunami mató a 2,336 personas.

En el año 1958 se produjo un tsunami en Lituya Bay, en Alaska, Estados Unidos. Se trató de un megatsunami causado por un terremoto. Las olas alcanzaron más de 520 metros de altura, y solamente causaron la muerte de 2 personas.

En el año 1960 se produjo un tsunami en Valdivia, Chile, a causa de un terremoto de 9.5 grados, considerado como el más fuerte de la historia. El tsunami producido es considerado también como uno de los más destructivos del siglo 20. El tsunami se extendió por todo el océano Pacífico, presentando olas de 25 metros de altura. 61 personas perdieron la vida debido al tsunami.

En el año 1963 se produjo un tsunami en la presa de Vajont, en Monte Toc, Italia. El derrumbe de la presa dejó caer cerca de 260 millones de metros cúbicos de bosque, tierra y roca, y desplazó 50 millones de metros cúbicos de agua, ocasionando un megatsunami que destruyó los pueblos de Longarone, Pirago, Rivalta, Villanova y FAE, matando a 1.450 personas.

En el año 1964 en Niigata, Japón se produjo un tsunami a causa de un terremoto.


Escribe un comentario