Los sistemas de numeración de la cultura maya

¿Sabías que en diversos monumentos, estelas, altares y tableros aparecen puntos y barras típicos de la numeración maya? Sí, los cuales pueden ser prueba de que los mayas podrían haber desarrollado mucho tiempo antes que cualquier otra cultura un sistema de numeración.

Este sistema de numeración vigesimal estaba basado en elementos sencillos, signos simples consistentes en puntos y barras. Con esta habilidad los antiguos mayas podían calcular los ciclos astronómicos y temporales, buscaban la mejor manera de organizar y administrar los bienes materiales que poseían de óptima manera.

Uno de los grandes aportes del sistema de numeración maya es la creación del cero. Gracias a los signos sencillos el desarrollo de la matemática se fortaleció de tal manera que surgió el cero y permaneció vigorosamente casi como una especie de incógnita para las demás culturas existentes por varios siglos.

Debido al desarrollo del cero puede indicarse que fueron los mayas los que encabezaron dentro de las culturas prehispánicas de Mesoamericana la vanguardia intelectual en lo que a ciencias exactas se refiere.

Entonces como conclusión se deduce que el surgimientos del cero puede tomarse como una conquista transcendental para el intelecto humano y los mayas además de crearlo, pudieron empelarlo para tener una mejor organización de lo que les interesaba administrar.

Dentro del sistema de numeración maya se encuentra el de raíz mixta de base 20 y de base 5, se muestran las operaciones de suma y resta, operaciones con bases numéricas decimal, octal y hexadecimal ubicados en la cuadrícula maya. Con todas éstas se señala que la lógica matemática que emplean los mayas puede ser aplicable a cualquier sistema numérico.


12 comentarios

  1.   melina dijo

    deberian de poner los numneros mayas asta el 1 al 4,000 con traductor

  2.   sofia dijo

    pueden ser mas especificos?
    y foner la fecha en que se invento y porq

  3.   mariana dijo

    deberian de poner un traductor!!!!!!!!

  4.   sandra dijo

    hola …

    opino igual deverian poner traductores ….

    pienso ke seria mas facil para todos ..

    les dejo mi correo por si kieren agregar bye

    jka_sandra@hotmail.com

  5.   clari dijo

    deverian poner ejemplos x q tengo una duda y poner un tradictor

  6.   antonio millán orozco dijo

    Acabo de publicar un conjunto de naipes titulado Los Señores de los Números con imágenes del periodo clásico maya. Viene acompañado por un fascículo bilingüe inglés-español con una síntesis del pensamiento matemático maya e instrucciones de juego. La baraja está concebida como un símbolo representativo de la civilización maya. Es un trabajo de investigación serio, no algo folclórico y superficial. A pocos meses de su aparición, la baraja está empezando a ser exhibida en algunos de los museos del naipe europeos, como por ejemplo el de Oropesa del Mar, en España. El atractivo que tiene esta baraja para los interesados en la matemática maya es que sus juegos se basan en la numeración vigesimal, cuyo manejo aprendes mediante dichos juegos, convirtiéndote en usuario de ella sin dificultad alguna. Si deseas mayor información al respecto, escribe a canamaite@hotmail.com

  7.   KEVIN dijo

    DEBERÍAN PONER LAS REGLAS DE LA NUMERACIÓN, EJEMPLOS,ETC.

  8.   lalailo dijo

    k pasaaaaaaaaaaa parennnnnnnnnnnnnnnn

  9.   lalailo dijo

    ñklsfjñj

  10.   lalailo dijo

    un navo pa ti kevin

  11.   yo dijo

    pa kevin eres tonto y jilipollas

  12.   juan dijo

    culos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Escribe un comentario