Los periódicos, información y opinión al alcance de la mano

New York Times

Sede del New York Times, uno de los periódicos más prestigiosos del mundo

Gracias a los periódicos, las personas tienen la oportunidad de estar informadas de lo que sucede a su alrededor. Los periódicos publican información y opinión de lo que acontece cerca de nosotros, en nuestro pueblo o ciudad, así como en los rincones más remotos del mundo.

Como su propio nombre indica, se editan periódicamente. Por lo general, de forma diaria o semanal. Los periodistas que escriben en los periódicos informan y opinan de cosas pequeñas, como la indignación de una comunidad vecinal ante la nueva apertura de un club nocturno en su barrio, hasta otras de mucha mayor relevancia, como el estado de un conflicto bélico.

Ahora nos parece algo de lo más normal, pero durante mucho tiempo las personas lo tuvieron muy complicado para conocer qué sucedía en su pueblo y no digamos ya en el mundo. El periódico más antiguo del que se tiene constancia es la Acta Diurna romana, instituida por Julio César y publicada a diario en lugares públicos. En China, el primer periódico manuscrito apareció en el siglo VIII y en Alemania en el XV, aunque no fue hasta la invención y difusión de la imprenta (1430-1450) cuando este medio de comunicación comenzó a crecer de verdad.

Más tarde llegaría la invención del telégrafo, que facilitó enormemente la rápida recolección de noticias, y una mejora en la fotocomposición y en la impresión que permitió la publicación de ediciones con mejor calidad y a mayor velocidad.

Ya a principios del siglo XXI, a medida que los dueños de los periódicos prestaban cada vez más atención a sus ediciones online, el número de lectores de periódicos impresos descendió y con ello sus ingresos por publicidad, que es de donde se halla su principal apoyo económico. Esto significó recortes, despidos y menos contenidos o menos publicaciones semanales para muchos periódicos.


Escribe un comentario