Los Números y las Matemáticas en el Antiguo Egipto

Respecto al sistema jeroglífico de Egipto estaba destinado a la numeración en sí, tenía determinados los símbolos específicos para poder identificar o reconocer a la unidad, la decena, la centena, el millar, para 10 millares, 100 millares y 1 millón. Este sistema es realmente sorprendente, además data de hace 3 000 a. C.

Actualmente si se analiza entre el sistema de numeración egipcio con el que se tiene en nuestros días se distingue que resulta más largo y complicado hacerlo al estilo antiguo egipcio, y más aún si se trata de una cifra grande, por ejemplo para escribir la cifra 2419 con el sistema de numeración egipcio se necesita de 16 jeroglíficos diferentes pues se requiere dos jeroglíficos que simbolicen un millar, 4 que sean centenas, un jeroglífico de decena y 9 jeroglíficos que signifiquen la unidad. Sobre este sistema en general no era un sistema posicional pues permitía el empleo de cifras grandes y de pequeñas cantidades tales como las fracciones unitarias, un ejemplo, las fracciones del Ojo de Horus.

Es importante mencionar que uno de los más antiguos testimonios arqueológicos relacionado al sistema de enumeración egipcia ha sido encontrado en la antigua ciudad de Hierakónpolis, situada en la orilla izquierda del Nilo, una masa que contiene determinada información numérica, en la cual específicamente se refería a 40,000 toros, 1,422,000 cabras y 120,000 prisioneros.

Los antiguos egipcios no hacen más que sorprender al mundo pues con cada hallazgo se demuestra el alto nivel de capacidad y de inteligencia que tuvieron y desarrollaron, su herencia son sus aportes.


Escribe un comentario