Los Mayas y el estudio del cosmos

Si hay una cultura que destacó en Norteamérica y Centroamérica esa fue la civilización maya, la cual se ubicó principalmente en México. La cultura maya tuvo una estrecha relación con la religión y con el estudio del universo. Hoy en día podemos hablar entonces de la astronomía maya.

Varios miles de años antes de Cristo, los mayas ya tenían un gran dominio de técnicas de observación astronómica e identificación de cuerpos celestes y fenómenos cósmicos. Por ejemplo, cuenta la historia que el 15 de febrero del año 3379 antes de Cristo los mayas identificaron a un eclipse y lo estudiaron. Muestra de ello son las inscripciones encontradas en los templos y pirámides.

Hoy en día se ha puesto muy de moda el análisis del famoso Calendario Maya, que según su medida de tiempo se inició miles de años antes de Cristo y que su fecha final es el 26 de diciembre del año 2012. Aún no se ha logrado saber a ciencia cierta por qué el calendario acaba en esta fecha específica, aunque sabemos que tiene mucho que ver con el libro religioso de Popol Vuh. Hay quienes aseguran que es la fecha exacta del fin del mundo, otros afirman que es el paso a una nueva era. ¿Tú qué opinas? Lo cierto es que al margen de las especulaciones el calendario maya constaba de 365 días distribuidos en 18 meses de 20 días cada uno.

Retomando el tema de los templos vale la pena mencionar que por ejemplo la Pirámide escalonada de Chichén Itzá fue construida en base a estudios del universo y es así que para ascender debemos subir 365 escaleras ¿Coincidencia?


Escribe un comentario