2

Los más reconocidos poetas latinoamericanos: Gioconda Belli, Pablo Neruda, José Martí y Nicolás Guillén

Hablar de poesía latinoamericana significa referirnos a Gioconda Belli, la mejor poeta de Nicaragua, cuyas obras expresaban su sensibilidad poética, su feminidad, sin dejar el lado maternal y domestico, una mujer que obtuvo premios como el Mariano Fiallos Gil. Entre sus trabajos más resaltantes tenemos a “El país bajo mi piel”, “Memorias de amor y de guerra”, “Línea Poética”, “La Mujer Habitada”, entre otras. Entre sus poesías más importantes encontramos a Ahuyentemos el tiempo, Amor, Algunos poetas, Áspera textura del viento, Cómo pesa el amor, Conjuros de la memoria, Del qué hacer con estos poemas, En la doliente soledad del domingo, Es larga la tarde, Esto es amor, Huelga, Los portadores de sueños, No me arrepiento de nada, Nueva tesis feminista, Parto, Pequeñas lecciones de erotismo, Sencillos deseos, Te busco en la fuerza del futuro, Y dios me hizo mujer y Yo, la que te quiere.

Entre otro de los grandes autores de poesía latinoamericana encontramos al ilustre y sobresaliente chileno Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto más conocido como Pablo Neruda, quien impresionó a los románticos y críticos con sus “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” donde destaca el Poema XX y su deliciosa introducción que más de uno puede recitar de memoria… “Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Escribir, por ejemplo: La noche está estrellada, y tiritan, azules, los astros, a lo lejos…”. Asimismo Neruda tiene otras grandes obras como “Confieso que he vivido” y “Crepusculario”, entre otros. Vale la pena destacar que Neruda tenía una originalidad en cuanto al léxico única, el uso de un vocablo violento y crudo eran una de sus características.

No debemos olvidar a grandes exponentes de la poesía encantadora como el modernista poeta cubano José Martí que nos regaló maravillosos poemas como “cultivo una rosa blanca”, “Homomagno”, “Amor de ciudad grande”, “Musa traviesa”, “Versos libres”, “Versos sencillos”, “Yugo y estrella”, “Príncipe Enano”, “Penachos vividos”, “Canto de otoño” y “La niña de Guatemala”.

Nicolás Guillén, otro poeta cubano ostenta el título de uno de los mejores poetas de habla hispana. Sus obras más destacables son Sóngoro cosongo publicada en el año 1931 y El son entero, publicada en el año 1947. Entre sus poemas más importantes tenemos a “Guitarra”, “cuando yo vine a este mundo”, “Palma sola”, “Un son para niños antillanos”, “El negro mar”, “La sangre es un mar inmenso”, “Puente”, “Iba yo por un camino”, “Ébano real”, “Glosa”, “Agua de recuerdo…”, “La vida empieza a correr…”, “La tarde pidiendo amor”, “Burgueses” y “Tengo”.


2 comentarios

  1.   Gabriela dijo

    Para mi esto esta bien por que hay mucha informacion importante que podriamos necesitar

  2.   Gabriela dijo

    gioconda belli es una gran poeta nicaraguense y estoy orgullosa

Escribe un comentario