Los Incas, el mayor imperio del Nuevo Mundo

Machu Picchu

Los Incas levantaron en Perú esta maravilla conocida como Machu Picchu

Las cordillera de los Andes –que atraviesa los países de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú– vio emerger alrededor del año 1200 dC una civilización desarrollada de forma independiente a las demás de Mesoamérica que sería conocida como los Incas.

A finales del año 1200 dC, esta civilización ya se había establecido en la ciudad de Cuzco, la cual se convertiría eventualmente en la capital del Imperio Inca. En 1438 dC, Pachacuti se convirtió en el rey de los Incas, dando comienzo un período de expansión que desembocó en la creación del mayor imperio del Nuevo Mundo y uno de los más grandes del mundo entero.

Los Incas formaron un fuerte gobierno central basado en el hecho de que Pachacuti permitía seguir gobernando a los líderes locales con tal de que se mantuvieran leales a él, aunque si se negaban el castigo era el destierro, con lo que se aseguraba de que no volvieran a representar una amenaza.

Pachacuti fortaleció el Imperio Inca creando leyes válidas para los ciudadanos de todo el territorio y fundando tribunales y nuevas rutas de comercio, además de muchos proyectos de construcción.

Otra clave del éxito del Imperio Inca fue que Pachacuti logró unir más a la gente mediante el lenguaje. Exigió a todos sus súbditos que aprendieran quechua, una lengua que todavía muchas personas hablan en esas regiones.


Escribe un comentario