Los egipcios y la astronomía

No existe gran diferencia de la astronomía egipcia al de las otras civilizaciones antiguas. Los egipcios al igual que muchas otras culturas relacionaban a la los cuerpos celestes con los dioses. Tal es así que ellos representaban al cielo con Nut o Nuit, fémina diosa celestial, creadora del universo. Ella era representada como un ser que extendía sus extremidades para cubrir la tierra.

Si hablamos del Calendario Egipcio, ideado 3,000 años antes de Cristo por lo que es considerado como uno de los calendario más antiguo de la civilización humana, tras el calendario caldeo. Así otros calendarios de la antigüedad, tuvo como característica resaltante que se influenciaba por el movimiento de la luna. Sin embargo mil años después cambiaría para convertirse en un calendario solar.

Este calendario concebido para labores agrícolas tenía una duración de 365 días, dividido en 12 meses a 30 días, muy parecido al calendario gregoriano. Este calendario nos mostraba pues cuáles eran las temporadas de inundación, siembra y cosecha.

Vale la pena mencionar que los egipcios elaboraron sus propios instrumentos para utilizarlos en la observación astronómica. Entre ellos podemos destacar al reloj del sol, con lo que pudieron dividir el tiempo en partes iguales. Es importante señalar que el reloj de sol más antiguo del mundo data de 1,500 años antes de Cristo y se dice que fue construido durante la época de Tutmosis III.

Entre sus instrumentos de medición también destacamos al reloj de agua o clepsidra, una de las herramientas más eficientes para medir el tiempo. Por último encontramos al Merkhet, un instrumento que determinada la posición de las estrella en el cielo.


Escribe un comentario