Los distintos géneros literarios

Canción de hielo y fuego

La saga ‘Canción de hielo y fuego’ pertenece al género fantástico

Los géneros literarios son una forma de clasificar los libros en categorías dependiendo de su contenido. En esta nota mencionaremos los más populares, así como las principales características de cada uno de ellos.

Autobiografía: Una autobiografía es la historia de la vida de una persona escrita por ella misma. Un ejemplo de este género literario es ‘Mi autobiografía’, de Charles Chaplin.

Biografía: Una biografía es la historia de la vida una persona escrita por otra diferente. Eleanor, de Barbara Cooney, pertenece a esta categoría.

Fábula: Una fábula es una historia con moraleja que a menudo tiene personajes animales. ‘La liebre y la tortuga’ es un ejemplo de este género literario.

Fantasía: Las novelas de fantasía transcurren en mundos muy diferentes al nuestro y por lo general incluyen magia, hechicería y criaturas míticas. Uno de los ejemplos más claros es la saga ‘Canción de hielo y fuego’ de George R.R. Martin.

Cuento: Un cuento es una historia que se ha transmitido, por lo general, por vía oral, dentro de una cultura. A menudo se basan en supersticiones y cuentan con personajes sobrenaturales. ‘Hansel y Gretel’ pertenece a este género literario.

Leyenda: Una leyenda es una historia que se ha transmitido de generación en generación, la cual se cree que tiene una base histórica, a pesar de que normalmente mezcla realidad y ficción. Suele estar protagonizada por un héroe humano. Uno de los ejemplos más destacados es ‘La leyenda del Rey Arturo’.

Mito: Un mito es una historia tradicional de una cultura o grupo que una vez fue aceptada como algo verdadero y sagrado. Puede centrarse en un dios o un ser sobrenatural y explicar el porqué de algo, como los rayos, la música o el mundo mismo. La historia griega de cómo el titán Prometeo entregó el fuego a la humanidad pertenece a este género literario.

Ciencia-ficción: Las historias de ciencia-ficción examinan cómo la ciencia y la tecnología afectan al mundo. Las novelas de este género a menudo implican inventos fantásticos que podrían ser una realidad en el futuro, como es el caso de ‘Crónicas marcianas’, de Ray Bradbury.


Escribe un comentario