Los Dioses Egipcios

Dioses Egipcios

Si se tiene que hablar de dioses, entre los panteones más conocidos a nivel global se tiene al de origen egipcio, el cual si bien era muy amplio se puede contar un puñado de estos mismos que llegan a resaltar entre todo el grupo. Es difícil que durante el milenario apogeo de estos mismos se hayan presentado mayores cambios con respecto a ellos, pero por períodos de tiempo hubo algunos que resultaron más trascendentes que otros.

Por ejemplo, en el Imperio Antiguo el dios más importante fue Ptah, el cual se consideró como el creador del resto de dioses y creador de las poblaciones egipcias, siendo conocido como el Señor de la Magia y también como el patrón de los arquitectos y artesanos.

Luego de ello sobresaldría el culto a Ra, considerado como el Gran Dios, poseedor de iconografía de un hombre con cabeza de halcón, el cual simbolizaba al sol, lo cual también se relaciona a la vida y muerte, para luego pasar a la resurrección.

Si se está viendo a las deidades principales, no se puede dejar de mencionar el caso de Atón, dios rescatado por Akenatón para poder generar un culto monoteísta, siendo la iconografía de éste tan solo un disco solar del cual surgían rayos con manos en la parte que los delimitaba.

Otro de los dioses importantes de Egipto es Horus, el elevado, un dios celeste, considerado como el iniciador de la civilización egipcia. Horus fue representado en forma de halcón y hombre con cabeza de halcón.

Amón es el símbolo del poder creador y padre de todos los vientos. Es el equivalente a Zeus en la mitología griega.

Foto: Apostolado Caballero de la Inmaculada


Escribe un comentario