Los diferentes grupos de alimentos

Grupo alimentos

El primer grupo de alimentos reúne los cuerpos grasos: de origen animal (mantequilla, nata, ricos en grasas saturadas), de origen vegetal (aceites, margarinas, ricos en grasas insaturadas).

Estos cuerpos son ricos en lípidos, vitaminas A y E. Su función principal es la de permitir las reservas de energía.

Luego están los productos dulces como la miel, la repostería, el chocolate, la soda o la bollería. Estos alimentos a base de sacarosa son ricos en glúcidos y lípidos. Su papel principal es proporcionar energía.

La leche y los productos lácteos forman el tercer grupo de alimentos, que está compuesto de leche, queso, yogures…

Estos productos están compuestos de proteínas, lípidos, glúcidos, vitaminas A y B. Pero, sobre todo son ricos en calcio que permiten un buen crecimiento de los huesos.

El cuarto grupo reúne las carnes, el pescado y los huevos. Estos alimentos contienen glúcidos, lípidos, vitaminas A, B, y D, hierro, pero sobretodo proteínas que son un elemento importante del cuerpo. Permiten en efecto el mantenimiento de la masa muscular.

Las frutas y verduras componen el quinto grupo de alimentos. Encontramos las frutas y verduras, sean cocidas o crudas, a excepción de las patatas, las legumbres, los guisantes y maíz, que están considerados como féculas. Aguacates, coco y oleaginosos que están considerados como materias grasas.

Las frutas y verduras son ricas en agua, fibra, vitaminas C y sales minerales. Su papel principal es el de facilitar el tránsito intestinal.


Escribe un comentario