Los Chinos y el estudio del Universo

Una de las culturas más antigua y vigentes del mundo es la China. Los antiguos chinos se interesaban mucho por el universo y a través de un constante estudio reconocieron cerca de 280 constelaciones, las cuales relacionaban con templos celestiales. Se dice hoy en día, que de todas las culturas, ellos han sido los más acertados en cuanto a sus observaciones.

Ya en el año 2357 antes de nuestra era, los adelantados chinos habían creado el primer calendario solar. Por si fuera poco, en el año 2,137 antes de la era común ya habían registrado al eclipse solar. ¿Puedes creerlo? Eso no es todo. 1,700 años antes de Cristo, ya utilizaban el calendario lunar, sin embargo este no era como el Gregoriano que se divide en 12 meses, sino que era en base a períodos de 19 años. No contentos con sus avances, siguieron investigando y pudieron reconocer 1,200 años antes de Cristo la presencia de manchas solares.

El conteo de estrellas también les llamó la atención y fue así como contabilizaron hasta 800 estrellas diferentes. Te interesará saber además que identificaron los equinoccios y sabían de la existencia de los cometas, supernovas y nebulosas.

Si bien es cierto que tuvieron algunos errores iniciales como pensar que el cielo y la tierra eran planos, que el sol se alejaba y retornaba día a día hacia la tierra, que el universo estaba formado no por materia y energía sino por elementos como el fuego, la tierra, el metal, el agua y la madera; no cabe duda que sus aciertos fueron mucho mayores.


Escribe un comentario