Los arrecifes de coral, un hermoso espectáculo de biodiversidad

La Gran Barrera de Coral

La Gran Barrera de Coral

Los arrecifes de coral son unas regiones subacuáticas que poseen una biodiversidad muy alta. Se forman debido a la acumulación y solidificación de los exoesqueletos de carbonato que apoyan y protegen a los cuerpos de los pólipos coralinos.

También conocidos como arrecifes coralinos, estas estructuras son el hábitat del 25 % de todas las especies marinas, incluyendo peces, moluscos, gusanos, crustáceos, equinodermos, esponjas, tunicados y otros cnidarios.

Existen tres tipos principales tipos de arrecifes de coral: arrecife bordeante, arrecife de barrera y arrecife de atolón. Veamos cuales son las principales características de cada uno de ellos:

Arrecife bordeante o arrecife costero: Se da este nombre a los arrecifes de coral que de desarrollan a lo largo de las costas. El Golfo de Mannar (india) y el sur de Florida (EE.UU.) albergan ejemplos de este tipo de arrecifes de coral.

Arrecife de barrera: Básicamente, se trata de un arrecife separado de la costa continental o de una isla por un canal o laguna. La Gran Barrera de Coral, situada en paralelo a la costa este de Australia, es la mayor de todas las barreras de coral del mundo.

Arrecife de atolón: Cuando los corales forman un anillo estrecho alrededor de una laguna sin una isla central se le conoce como arrecife de atolón. Un ejemplo de este tipo de arrecife de coral podemos encontrarlo en el Atolón de Fiji.


Escribe un comentario