Libros de los Profetas Bíblicos (Parte 1)

Ya te hemos contado sobre los libros de la Biblia del Antiguo Testamento. Ahora hablaremos sobre otros libros que valen la pena resaltar y que son posteriores al Deuteronomio. Empecemos por conocer al libro de Josué, considerado como sexto libro de la Biblia, ubicado dentro de Neviim o Historia de los Profetas. Este libro nos habla de la historia del pueblo de Israel en Canaán, y nos menciona, como su mismo nombre nos indica al gran profeta Josué quien sucedió en mando a Moisés.

Encontramos seguidamente al libro de Jueces, que nos habla de los líderes que sobrellevan al pueblo de Israel. Entre los más destacables del relato encontramos a Débora (profetisa y cuarta jueza de Israel) y Sansón (el Hércules hebreo y su historia con Dalila).

Seguidamente encontramos al Libro de Rut, que nos habla de una mujer moabita justa y bondadosa, quien está muy relacionada con el pueblo judío, y se le considerad como la primera conversa de la religión.

Seguidamente encontramos a los Libros Samuel 1 y Samuel 2. En el primero de ellos, un libro extenso que nos habla del profeta Samuel; del primer monarca de Israel, Saúl; de las guerras contra el pueblo filisteo y de la leyenda de David y Goliat. En la segunda parte del libro nos cuentan la muerte de Saúl y la época de poderío del Rey David. Aparecen también como elemento destacable el Arca de la Alianza.

Luego encontramos a los libros Reyes 1 y 2. En la primera parte nos narran la historia de los reinos de Judá e Israel, y especialmente se resalta la figura de Salomón, el tercer rey hebreo. En la segunda parte se expresa el derrumbe de los fortalecidos imperios de samaria y Jerusalén y aparece un nuevo profeta, Eliseo.


Escribe un comentario