Libros de la Biblia

La cantidad de los libros de la Biblia varían de una religión o confesión a otra, como por ejemplo en el caso de la Iglesia Católica, los libros que encontramos en la Biblia, en el Antiguo Testamento son 46 libros, y en el Nuevo Testamento son 27 libros; lo que hace un total de 73 libros que forman la Biblia católica.

Según los protestantes y los judíos los libros del Antiguo Testamento serían 39 y en el Nuevo Testamento tendríamos también a los 27 libros, con un añadido de 7 libros más denominados Deuterocanónicos. Por tanto para este grupo de protestantes y judíos en algunos casos, la Biblia estaría conformada por 66 libros. Ya que hemos mencionado a los deuterocanónicos o apócrifos, vale la pena mencionar que se refiere a los pasajes del Antiguo Testamento que no están incluidos en el Tanach, tan importante para el judaísmo. Nos referimos a libros como Tobías, Judit, Macabeos I y II, Sabiduría, Eclesiástico y Baruc.

La Iglesia Ortodoxa, manifiesta que reconoce como cantidad de libros que posee la Biblia en el Antiguo Testamento la cantidad de 50, de tomarse en cuenta la Carta de Jeremías (un libro profético escrito por un autor anónimo), pues de no ser así solo respondería a la cantidad de 49 libros. Por otro lado, en cuanto al Nuevo Testamento responderían a la cantidad de 27 libros, más los 3 libros adicionales que se les denomina deuterocanónicos.

Existen mucha variedad de grupos creyentes que estiman que la Biblia contiene mayor o menor cantidad de libros, y por ello resultaría un poco extenso el describir tales contenidos, pero las diferencias básicamente se relacionan a la inclusión o no de algunas cartas o escritos antiguos a tomarse en cuenta o no.


Escribe un comentario