Libro Sagrado de los Muertos: Textos funerarios del Antiguo Egipto

El Libro Sagrado de los Muertos, “Libro para salir al día”, o Peri Em Heru del Antiguo Egipto es una colección de textos funerarios que consta de aproximadamente 200 capítulos o sortilegios, que según la mitología fue recibido de las manos del Dios Thot, quien simbolizaba a la luna, era la deidad de la sabiduría y mediador del tiempo. Este libro narra los pasos para la oración, el juicio ante Osiris y la resurrección.

La versión más completa de este famoso y estudiado “libro de los difuntos” que narra el juicio final y el paso a otra vida, es a la vez más conocida por su Papiro de Ani (escrito por un escriba real), el cual está compuesto por 3 capas de hojas de papiro y se encuentra dividido en varias secciones. En total el documento de jeroglíficos tan representado en las tumbas de los faraones, tiene una longitud de 23.6 metros y fue adquirido en el año 1888 por el Museo Británico. En el mismo museo se encuentra el Papiro de Un.

Otro de los papiros importantes son el Papiro de Aufanj y el Papiro de Ja, los cuales puedes observar en el Museo Egipcio de Turín, mientras que el Papiro de Iuya se ubica en el Museo Egipcio de El Cairo.

Se dice que este libro fue escrito en la época de la dinastía XVIII del reinado del Imperio Nuevo Egipcio, 1,200 años antes de Cristo en Luxor, y desde entonces acompañaba a los muertos en su camino hacia el más allá. Es por ello que los arqueólogos han encontrado en varios sarcófagos y templos estos jeroglíficos sacerdotales y religiosos.

Egipto es sin duda un libro abierto de muchos secretos y misterios, un mundo donde se une la historia y la actualidad pero que sin lugar a duda conforma una maravilla cultural importante para todo el mundo.


Un comentario

  1.   esmeralda dijo

    no se mucho de ese libro pero por su titulo se me iso interesante por fabor nesecito mas palabras agudas pongan a y chida su pagina me salban d reportes

Escribe un comentario