Lenguas de España (Parte 2)

En esta ocasión seguiremos conociendo más sobre algunas de las lenguas más importantes de España. Empecemos mencionando a la Comunidad Valenciana a donde encontramos al valenciano o lengua valenciana, que es en realidad el idioma catalán hablando en esta zona de España. Es importante señalar que el valenciano, una de las principales variantes dialectales del catalán.

El idioma balear es un dialecto del catalán se habla en las Islas Baleares.

En Galicia encontramos el habla del gallego, un idioma emparentado con el portugués. Se trata de una lengua occidental Ibero-Romance.

En el País Vasco y Navarra se habla el euskera, también conocida como lengua vizcaína, o vasca, la cual es una lengua latina considerada como la única preindoeuropea superviviente en la Europa occidental moderna.

También existen lenguas no oficiales como el aragonés y el asturleonés, los cuales pertenecen al grupo de lenguas romance occidentales, lenguas hablabas por una minoría en la Madre Patria. Ambas lenguas han sido declaradas en peligro de extinción a fines del siglo XX, por la Unesco. El aragonés es la lengua propia de Aragón, mientras que el asturleones es considerada como la lengua del Principado de Asturias.

Esto muestra que pese a ser un país en sí España cuenta con una gran cantidad de subdivisiones culturales interesantes que se van a hacer notar cuando pasemos de una de sus comunidades a otra.

Finalmente nos queda señalar a lenguas como el caló, hablada por la comunidad gitana, y el tamazight, hablado en Melilla.


Un comentario

  1.   noltros.com dijo

    Siento diferir de su teoría que el balear o el valenciano son dialectos del catalán. En absoluto son dialectos del catalán cuando está demostrado que tanto una como otra son mucho más antiguas que el catalán. Si tienen interés en documentarse les ruego lo hagan ya que lo que están haciendo es seguir la ruta de los nacionalistas catalanes en la adjudicación de lenguas y culturas ajenas con la excusa de formar su artificial “paises catalanes”. Les ruego se enteren.

Escribe un comentario