Lenguas de España (Parte 1)

Si bien España es la cuna del español, el idioma que estás leyendo en este momento, tengamos en cuenta que posee una mayor variedad, y si bien es considerado como el idioma oficial dentro de estas tierras existen seis comunidades que poseen otros idiomas de forma cooficial, existiendo inclusive un alto grado de bilingüismo en algunas de estas comunidades.

El castellano o español es hablado hasta por un 89% de la población. Se trata de una lengua romance del grupo ibero-romance que se desarrolló a partir de varios idiomas y dialectos del centro-norte de Iberia en el siglo IX y se extendió gradualmente con la expansión del Reino de Castilla (actual el norte de España ) hacia el centro y el sur de España durante el último periodo medieval.

Siendo el segundo más importante el catalán, propio de Cataluña, el cual es hablado por un 10% de la población aproximadamente. Se trata de una lengua romance que no solamente es hablada en Cataluña, sino también en la Islas Baleares y la Comunidad Valenciana.

Casi todas las lenguas que se hablan dentro de España cuentan con un origen similar dentro del subgrupo de lenguas romance ibero-románicas, siendo el único caso ajeno a ello el vasco.

En cambio, si es que tenemos que apreciar cuales son las comunidades que cuentan con sus propias lenguas estas mismas son Cataluña y las Islas Baleares en base al catalán y el aranés. Vale la pena señalar que el aranés es una lengua occitana hablada en el Valle de Arán, en la provincia de Lérida en Cataluña. Si tendríamos que definirlo, podríamos afirmar que se trata de una variedad del idioma gascón.


Escribe un comentario