Las plantas de acuario, comprender la fotosíntesis

Acuario

La fotosíntesis es el proceso químico por el cual la planta se alimenta, a partir de agua y de dióxido de carbono (CO2), gracias a la energía luminosa. ¿Cuál es la función de las plantas de un acuario? En primer lugar, un papel decorativo. Pero las plantas también cumplen otras funciones: consumen nitratos, y muchas de ellas producen sustancias antibióticas que liberan en pequeñas cantidades en el acuario, contribuyendo así a la salud de sus habitantes.

Durante un proceso de fotosíntesis, las plantas son globalmente consumidoras de dióxido de carbono (CO2), y productoras de oxígeno: desde un punto de vista de los intercambios gaseosos, juegan un papel complementario al de los peces y al de las bacterias, y por lo tanto contribuyen a la oxigenación del acuario. En efecto, las plantas verdes respiran, al revés, de los animales, ya que consumen dióxido de carbono y desprenden oxígeno.

En todo caso, conviene distinguir el proceso de respiración (donde las plantas como los animales asimilan oxígeno y expulsan dióxido de carbono) del de la fotosíntesis (que no es un proceso de respiración, sino de alimentación). Durante el tiempo de luz y cuando la fotosíntesis se produce en buenas condiciones, la planta produce más oxígeno, que no consume por el hecho de respirar.

Si el fenómeno de la fotosíntesis es importante, es porque tiene en cuenta la manera en cómo se nutren las plantas, y el modo de alimentación en sí mismo. Si se pone un obstáculo en el desarrollo de la fotosíntesis, la planta deja de crecer y se muere, simplemente porque deja de estar alimentada.


Escribe un comentario