Las energías renovables más utilizadas

energiahidraulica

Las energías renovables son una fuente abundante y limpia, que no producen gas de efecto invernadero ni CO2, y que ofrecen una alternativa frente a las energías fósiles como el petróleo o la energía nuclear. El inconveniente principal de estas energías es que su producción puede ser intermitente y que están sometidas a las condiciones meteorológicas.

Sin embargo, este tipo de energía irá desarrollándose más en los próximos años frente al problema de la limitación de energías fósiles, y sobre todo el calentamiento climático y de la necesidad de contaminar menos.

Energía hidráulica

Se trata de la energía producida por la caída del agua. Las centrales hidráulicas utilizan el agua retenida a gran altura en las presas. En su caída, el agua pasa por unas turbinas hidráulicas, que transmiten la energía a un alternador, que la transforma en energía eléctrica.

Energía eólica

Se trata de la energía producida por el viento. A través de aerogeneradores, o molinos de viento, se transforma el viento en electricidad, gracias a la energía cinética (movimiento de los molinos). Estos molinos de viento pueden encontrarse en tierra, pero también en el mar.

Energía solar

Se trata de la energía proporcionada por el sol en forma de radiaciones electromagnéticas (luz, calor y rayos ultravioletas). La energía solar puede derivar en energía solar térmica (para calentarse) o fotovoltaica, a través de paneles solares, para producir electricidad.


Escribe un comentario