0

Las Culturas Pre-Incas (Parte 3)

Seguimos conociendo algunas de las más importantes culturas pre-incas. Empecemos en esta ocasión mencionando a la Cultura Wari o Huari, se desarrolló en la zona de los Andes en Perú, entre los siglos VII hasta y XIII d. C.. Esta cultura se destacó por su fuerza militar, la cual le permitió conquistar a diversos poblados a lo largo y ancho del territorio peruano. Uno de sus centros religiosos más importantes fue el de Pachacámac.

wari Las Culturas Pre Incas (Parte 3)

La Cultura Tiahuanaco fue ua civilización que se desarrolló en el altiplano, específicamente en la meseta del Collao, entre Bolivia y Perú. Esta cultura se destacó por su arquitectura monumental de características megalíticas, así como por su cerámica escultórica y colorida, y por su arte textil basada en el uso de fibras de alpaca, llama y vicuña. Además debemos mencionar que trabajaron con el bronce, y que además se dedicaron a labores agrícolas.

La Cultura Chimú o Chimor se desarrolló en la costa norte entre los años 1000 y 1200 dC. Esta cultura se destacó por sus formidables construcciones, por ejemplo la ciudadela de Chan Chan, o la fortaleza de Paramonga. Asimismo realizaron trabajos en metalurgia.

La Cultura Chincha, se extendió por los valles de Chincha, Pisco, Ica y Nazca, al sur del Perú. Básicamente se dedicaron al comercio, las artesanías, la agricultura y la pesca.

La Cultura Huanca, es considerada como una de las más poderosas del mundo andino entre los años 1200 y 1460. Se desarrolló en la sierra peruana, en lugares como Jauja, Concepción y Huancayo. Vale la pena destacar que se dedicaron especialmente a la agricultura y a la ganadería.


Escribe un comentario