Las Culturas Pre-Incas (Parte 2)

En las culturas preincas se puede hallar cierta comunidad en tendencias religiosas, ya que si bien existían diferencias en denominaciones e imagen utilizada bien se puede encontrar similitudes que van avanzando hasta consolidar lo que fue el imperio inca. Las culturas aprovecharon todos los recursos naturales que se encontraron a su alrededor, inclusive estas mismas fueron las causantes de su expansión, siendo siempre la llegada de cambios climáticos o la llegada de una cultura más fuerte en lo bélico lo que causó sus limites históricos.

Por su parte la Cultura Nazca, es una cultura que se desarrolló en la provincia de Nazca en el departamento de Ica, al sur del Perú, alrededor del siglo I y entró en decadencia en el siglo VI. Esta cultura se destacó por sus cerámicas policromadas, por su arte textil así como por su construcción de acueductos. Sin embargo lo que más llama la atención son los trazos que efecuaron en las Pampas de Nazca, conocidas como las Líneas de Nazca, que según los historiadores se trata de un gran calendario meteorológico, el cual era importante para la agricultura.

La Cultura Mochica o Moche, se desarrolló entre los años 100 a. C. y 800 d. C. en el valle Moche en La Libertad, al norte de la nación peruana. Vale la pena mencionar que uno de sus vestigios más reconocidos son las Huacas del Sol y de la Luna. Te interesará saer que fueron grandes constructores de canales de riego, conocedores de la ingeniería hidráulica, dedicados a la agricultura y expertos en la fabricación de herramientas en cobre. Asimismo es importante señaar que son considerados como los mejores ceramistas del Perú Antiguo.


Escribe un comentario