Las Culturas Pre-Incas (Parte 1)

Internacionalmente de la historia del Perú de carácter pre-colonial se suele tener conocimiento de su imperio incaico, pero a ello también habría que sumarle una gran cantidad de culturas que vivieron en tierras peruanas y alrededores, manteniendo cada una de estas mismas diferencias interesantes entre sí.

Pesea que fueron muchos los grupos de sociedades de habitantes que vivieron en tierras peruanas a lo largo de su historia, son solo algunas las que pueden recibir el título de cultura o civilización, habiendo casos como el de la cultura Chavín, una de las más grandes civilizaciones no sólo del Perú sino de América. Vale la pena mencionar que se desarrolló en el Callejón de Conchucos en la Región Ancash entre los años 1,200 y 200 antes de Cristo . De Chavín nos quedan sus influencias artísticas como la metalurgia y la textilería y las influencias religiosas. Vale la pena mencionar que también se desarrollaron en el tema de la ganadería y la agricultura. Sus deidades más importantes fueron los jaguares y pumas. El lugar arqueológico más importante de esta cultura es sin duda el centro religioso Chavín de Huántar, construido alrededor del año 900 a.C.

Por su parte, la cultura Paracas, una cultura desarrolada alrededor del 500 a. C. alrededor de la península de Paracas, en el departamento de Ica, al sur de la nación peruana. La cultura Paracas se destacó por sus textiles y tejidos, orfebrería así como por sus necrópolis. Según los historiadores, la cultura de Paracas tenía cierta afinidad por la guerra.

Si quieres seguir conociendo las culturas pre-incas, no dejes de leer la segunda parte de nuestro reportaje…


Escribe un comentario