Las contribuciones a la astronomía de Galileo

Galileo

Galileo Galilei (1564-1642) fue un gran matemático y físico italiano que, gracias a sus descubrimientos en el terreno de la astronomía, amplió enormemente la visión y concepción del universo de la humanidad.

En 1609, mientras era profesor de matemáticas en la Universidad de Padua, construyó el primer telescopio astronómico. Gracias a este instrumento, Galileo descubrió que la Luna tenía una superficie irregular y que la Vía Láctea estaba compuesta por numerosas estrellas independientes.

Galileo también fue el primero en detectar los cuatro satélites mayores de Júpiter. Hasta entonces, el único planeta al que se le conocía un satélite era la Tierra. Aunque las limitaciones de su telescopio le impidieron estudiar en profundidad sus anillos, Galileo observó y estudió la forma ovalada de Saturno, así como las fases de Venus y las manchas solares. Su contribución a la astronomía es gigantesca.

Las investigaciones que realizó le confirmaron su aceptación de la teoría heliocéntrica de Copérnico, aunque, debido a que esta era tan contraria a las creencias aceptadas, no lo declaró abiertamente hasta años más tarde, cuando publicó un trabajo sobre las manchas solares.

Mientras tanto, trabajó como filósofo y matemático para Cosme II de Médici, gran duque de Toscana, y como matemático en la Universidad de Pisa.


Escribe un comentario