La vida de los campesinos de la Edad Media

Los pilares de la Tierra

La miniserie ‘Los Pilares de la Tierra’ refleja con exactitud las condiciones de vida de estas personas

Al hablar sobre la Carta Magna, señalamos que los plebeyos o campesinos de la Edad Media se vieron con el tiempo beneficiados por ella, pero ¿cómo era hasta entonces la vida de estas personas? ¿Cuáles eran las condiciones de vida de aquellos que no eran reyes, nobles ni religiosos?

Sus casas

Los campesinos de la Edad Media llevaban una vida difícil y, a menudo, corta. Vivían de manera muy humilde en chozas de una sola habitación con piso de tierra, las cuales contaban con pocos o ningún mueble y en las que no solía haber chimeneas, lo que representaba mucho frío para sus habitantes durante el invierno, que tenían que dormir muy cerca unos de otros para conservar el calor.

Alimentación

Su dieta consistía básicamente en cereales y, ocasionalmente, verduras de pequeños huertos. Durante la Edad Media, la carne era escasa para los campesinos y rara vez podían disponer de ella. Las personas pobres no ingerían la cantidad de nutrientes necesaria, lo que repercutía de manera negativa en su salud.

Esperanza de vida

Los malos hábitos de higiene unidos a dieta pobre y sus duras condiciones laborales provocaba que los plebeyos enfermaran con frecuencia. La mayoría de dichas enfermedades podría ser curada con facilidad en la actualidad, pero en aquella época existía una medicina muy rudimentaria que a veces no hacía sino empeorar la salud de los pacientes. La mayoría de los campesinos de la Edad Media no sobrepasaba los 40 años de edad.


Escribe un comentario