La Torre de Babel de Valckenborch

Torre de babel

La Torre de Babel, obra destacada del pintor flamenco Lucas van Valckenborch, es el símbolo del orgullo del hombre que pretende poder pasar de Dios. Este tema entusiasmó a muchos artistas de los siglos XVI y XVII. Valckenborch pintó al menos media docena, bajo la influencia determinante de Pieter Bruegel.

Lucas Van Valckenborch nació en 1535 en Lovaina, y murió el 2 de febrero de 1597 en Francfort-sur-le-Main. Fue un pintor flamenco, paisajista en la línea de Pieter Bruegel el Antiguo. Se interesa principalmente por las escenas estacionales, en las que representa el trabajo de los campesinos, pero también por las escenas de mercado. Sus cuadros dan una impresión de gran precisión.

En hebreo, Babel significa literalmente “confusión”. Ahí está la clave de esta parábola, de carácter a la vez religioso y moral que pone en evidencia los peligros de pretender ser igual a Dios, y que nos interroga sobre la necesidad que tiene la humanidad de hablarse, y de hacer el esfuerzo de comprenderse para realizar grandes proyectos.

Se trata de una torre bastante alta para que su cima pueda alcanzar el cielo (al menos tan alta como el monte Ararat, donde encalló el Arca de Noé), de manera que las aguas no pudieran sumergirla en caso de un nuevo Diluvio.


Escribe un comentario