2

La Serpiente de Oro, obra indigenista de Ciro Alegría

Ciro Alegría es uno de los escritores peruanos más destacados del siglo XX, y se interesó mucho por el tema del indígena, fue así como se volvió un adalid del movimiento literario indigenista que pretendía reivindicar a este sector social del país. Uno de los ejemplos más destacados de este movimiento y de la obra de Ciro Alegría es La Serpiente de Oro, un libro que nos hace una denuncia explícita de la pobreza en el Perú y de la discriminación social, a través de un texto que nos ambienta en plena zona rural, en la selva del Perú.

Por si no lo sabías, te contamos que se trató de la primera obra de Ciro Alegría, escrita en el año de 1935, con el cual ganó el premio de la Editorial Nacimiento en el vecino país de Chile, lugar donde se encontraba asilado políticamente debido a sus ideas opuestas al gobierno militar de entonces.

En primer lugar Ciro Alegría describe los paisajes geográficos con calma. Nos presenta pues al río Marañón, uno de los afluentes más importantes del Amazonas. Precisamente es pues este río el personaje principal de la zona, la misma Serpiente de Oro, por su forma y por su riqueza. Luego aparece el poblado de Calemar, lugar donde se desarrolla la historia. Se trata pues de un valle habitado por una comunidad andina. A través de las palabras reconoceremos las costumbres y formas de vida de los pobladores de la zona.

Entre otros personajes encontramos a Doña Melcha, a y Rogelio, Arturo, la Chola Lucinda, Osvaldo Martínez de Calderón, la Chola Hormecinda, el cura Casimiro Baltodano, Don Matías, Florencio Obando, Ignacio Ramos, Oswaldo Martínez, por mencionar algunos.


2 comentarios

  1.   oriana dijo

    bueno me parecio interesanre chayytoooooooooo bye bye…………..

  2.   Jamir dijo

    puxa k esta obra es interesante y buena…….leanla…..

Escribe un comentario