La Sangre y los Grupos Sanguíneos

Grupos Sanguineos

La sangre es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias. Su color característico es el rojo y se debe a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos.

Ahora bien, la sangre tiene su propia clasificación, y a ésta se le denomina como grupo sanguíneo. Los grupos sanguíneos se clasifican debido a ciertas características presentes o no en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre.

Es importante señalar que las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos y el factor Rh.

Los antígenos tienen un tamaño minúsculo pero sumamente importante por todo esto, siendo así que existen 4 grupos principales en los cuales se llega a dividir la sangre gracias al sistema ABO, en donde estos mismos son el A, B, AB y O.

Es así que la sangre de tipo A cuenta con los antígenos en la superficie que han sido nombrados bajo esta letra y anticuerpos hacia los antígenos de tipo B que se ubican en el plasma de la sangre. Por su lado la sangre tipo B es lo contrario gracias a que los antígenos en la superficie son de esta letra y poseen anticuerpos contra los tipo A del plasma.

El caso de la sangre tipo AB es aquel donde se presentan ambos antígenos en la superficie pero no se llega a presentar ningún tipo de anticuerpo hacia ellos. Por último la sangre de tipo O es ella donde no se presenta ningún tipo de antígeno en la superficie pero por lo contrario se llega a crear anticuerpos contra los tipos A y B que pueden presentarse en el plasma de la sangre.

Foto: Wikipedia


Escribe un comentario